Ejercicios de Respiración

Cómo practicar correctamente la respiración diafragmática.

A continuación los pasos que debes seguir para realizar ejercicios de respiración diafragmática:


EJERCICIO Nº 1

Para trabajar la respiración diafragmática  vamos a dirigir el movimiento del diafragma, pero de manera delicada.  


Este tipo de respiración consiste en introducir aire a la parte baja de los pulmones sin elevar los hombros, de esta forma entra una mayor cantidad de aire y podemos hablar o cantar por más tiempo.

Lo primero que debemos hacer es ubicar nuestro diafragma para ello:

a. Ubicamos la mano en la parte media del cuerpo.



b. Antes de empezar expulsa a fondo el aire de tus pulmones varias veces, puedes hacer algunos suspiros o exhalar por la boca.  El objetivo es vaciar bien los pulmones de aire residual, lo cual automáticamente provocará la necesidad de inspirar más profundamente.




c. Una vez provocado este impulso de respiración profunda, inicia la respiración diafragmática: Inhalamos profundamente dirigiendo el aire  “hacia tu abdomen”  (como si quisieras empujar hacia arriba la mano que está sobre él).

d. Retén unos instantes el aire en tus pulmones, brevemente, sin que haya presión. Cuando sientas la necesidad de expulsar el aire, hazlo relajando tu vientre (este se “desinflará” y la mano bajará con él).



e. Quédate un instante con los pulmones vacíos, sintiendo cómo te vas relajando, y en cuanto sientas nuevamente el impulso de inspirar, hazlo profunda y lentamente volviendo a llenar tus pulmones.


Para recordar:

Practica la respiración diafragmática durante el tiempo que quieras.  Puedes usarla para relajarte antes de dormir o para comenzar el día oxigenándote plenamente.

Y recuerda no forzar, sino no alcanzarás la relajación profunda que da la correcta respiración diafragmática.

NOTACuando estamos aprendiendo a realizar la respiración diafragmática es útil acostarse boca arriba cómodamente, y más adelante practicarla sentados, de pie, caminando… con la práctica la podrás incorporar a tu vida cotidiana. 



* * * * *           * * * * *

EJERCICIO Nº 2
Empezamos con la técnica de canto que nos permite realizar un ejercicio de respiración  para tener mayor resistencia con la voz en el canto.

La técnica consiste en contar hasta doce y luego soltar el aire emitiendo un sonido con la “sh” que vamos produciendo a medida que sacamos el aire.

El objetivo del ejercicio es aumentar cada vez más el ritmo, acelerarlo para lograr tener mayor resistencia.

Aprender a tener una respiración adecuada es muy fácil, es cuestión de practicar, pero con cautela al hacerlo, pues si no resistimos mucho, es mejor tomar una pausa y luego seguir. Por ejemplo, si te mareas al hacer este ejercicio, no debes exigir a tu cuerpo seguir con él, pues te está indicando que ese es tu punto límite. El aumento del ritmo debe ser paulatino, por lo tanto, con la práctica y  poco a poco pasarás tu límite.

Repetimos nuevamente la técnica, ejercitamos las respiraciones inhalando suavemente el aire, reteniéndolo en el diafragma y lentamente lo vas soltando, acompañado con el sonido “sh”, una y otra vez, aumentando el ritmo, tanto al contar, como al soltarlo, volviéndose en una manera natural de controlar a resistencia en nuestra respiración.


* * * * *           * * * * *

EJERCICIO Nº 3
Comienza vocalizando sobre tu rango vocal más cómodo, y luego explora los extremos. Para ello vocaliza pronunciando solo la letra “M”, diciendo Mmmmmmm... Con la boca cerrada.

Luego deberías subir y bajar utilizando una escala, por ejemplo, diciendo: “la - la – la - la - la”... ♫♪

Trata de crear una simetría entre estos 5 “la”, es decir, el 1er “la” debe ser igual al 5to y el 2do igual al 4to. El segundo “la” debe ser más alto que el primer “la”, el 3er “la” debe ser más alto que el 2do.
Puedes ayudarte con un instrumento musical como ser un teclado, una guitarra, etc.

 
Luego de vocalizar los 5 “las”, repites de nuevo, solo que, cada vez que repites, subes(o bajas) todo una tonalidad siguiendo la escala que elegiste.

Puedes hacerlo subiendo(o bajando) unos 4 o 5 tonos para cada lado. No importa si lo haces afinado eso lo corregiremos en ejercicios posteriores.


* * * * *           * * * * *


Estos ejercicios serán suficientes para tener una voz lista para cantar.


Trata de que esta rutina se te haga costumbre en cada practica de canto y nunca tendrás problema.