Conceptos Fundamentales

Para comenzar, debemos recordar que:
  • La voz es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre si como consecuencia del paso del aire a través de la laringe.

  • La respiración es el proceso fisiológico por el cual los organismos vivos, toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono. Este proceso cumple con dos fases sucesivas: La inspiración, donde el diafragma se contrae y los músculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja torácica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Y la otra fase es la espiración en la cual, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torácica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.


  • Cuando las cuerdas vocales se abren, se produce la respiración y cuando se cierran, se produce la fonación. Si las cuerdas se tensan, se producirá un sonido agudo, y si se relajan y quedan separadas, se producirá un sonido grave. 


* * * * *          * * * * *

Hablemos sobre la "Respiración"

Claro está que "respirar" lo hacemos desde el primer minuto de vida, pero el punto es ¿cómo podemos hacerlo mejor? ¿cómo podemos aprovechar al máximo esa capacidad para el canto? ¿Cómo cantar sin dañarnos? Todo eso tiene su respuesta, pero vamos por partes: uno de los protagonistas para que nuestro "instrumento" (la Voz) pueda expresarse, es el diafragma. Repasemos al respecto.



EL DIAFRAGMA


El diafragma es un tejido músculotendinoso que se encarga de separar la cavidad torácica de la abdominal. Es el músculo más plano de todo el organismo, con forma circular, y se sitúa debajo de los pulmones.

Es el músculo encargado de controlar la respiración, y se contrae de manera involuntaria la mayor parte del tiempo. 



Cuando inhalamos aire, la cavidad torácica se amplía, el diafragma se allana y se contrae, y cuando soltamos el aire, el diafragma se relaja y posibilita la expulsión del aire de los pulmones.




RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA: 

¿Qué es la respiración diafragmática o abdominal, y cómo practicarla?
Cuando respiramos siempre trabajan en mayor o menor medida todos los músculos, no sólo el diafragma sino también los de la zona media o costal y los de la zona superior o clavicular, pero en la respiración diafragmática el trabajo o movimiento muscular “se centra” en la zona baja de los pulmones, es decir: en la zona diafragmática.
La respiración diafragmática lleva gran cantidad de aire a la zona baja de los pulmones, que es la que tiene más capacidad por ello garantiza una mejor ventilación, captación de oxígeno y limpieza de los pulmones con la exhalación.



Otro aspecto interesante de la respiración diafragmática es que el movimiento del diafragma activa el sistema nervioso parasimpático, encargado de la “respuesta de relajación” del organismo.  

Por eso, cuando estamos nerviosos y/o ansiosos, podemos utilizar las técnicas de respiración para controlar esos estados.

Ventajas de la respiración diafragmática.
  • lleva gran cantidad de oxígeno a los pulmones
  • ventila y limpia los pulmones
  • activa la respuesta de relajación del organismo
  • estimula al corazón y la circulación
  • masajea los órganos
  • ayuda al tránsito intestinal

La respiración diafragmática se puede dirigir y mejorar.