Cuidados necesarios

Recuerda siempre:


Tu cuerpo es tu instrumento




Nunca debes de perder de vista que la voz sale de tu cuerpo y sirve para comunicar, entonces TU INSTRUMENTO ES TU CUERPO y debes saber cuidarlo.

El cuidado que debes de tener con tu "aparato fonador" (es decir, del conjunto de órganos que producen tu voz) es similar al de un guitarrista con su guitarra, ellos todos los días afinan su instrumento, escuchan como suena, lo limpian, lo guardan en su estuche, lo alejan de cualquier humedad, tienen mucho cuidado de que no se golpee y por supuesto, no permiten que tenga ninguna ralladura, ponen especial atención en el cuidado de sus manos y sus dedos; lo mismo hacen el violinista, el pianista, o el chelista.

Libérate de las tensiones, del estrés:
Siendo la voz producto de un aparato de carne y hueso, el cual está dentro de nuestro cuerpo, cualquier alteración en el estado de ánimo, altos niveles de tensión y estrés afectarán indudablemente a la voz. Por ello es importante armonizarnos, para esto recurrimos a las técnicas de relajación.

No grites:
En la comunicación cotidiana evita gritar, vociferar, animar. Los gritos o los chillidos son siempre malos para la voz ya que ponen mucha tensión en el recubrimiento delicado de las cuerdas vocales.

Evite hablar en voz alta donde el ruido de fondo sea alto, ya que estará haciendo un esfuerzo que puede lesionar sus pliegues vocales.
Recuerda también que cuando vas conciertos o centros nocturnos donde la música es muy alta y tienes que gritar para ser escuchado puedes estar arriesgando tu integridad vocal. 




Evite carraspear:
El carraspeo es semejante a golpear las cuerdas vocales.
Una alternativa para esto es beber un trago de agua, o deglutir para aclarar las secreciones de la garganta y así disminuir la necesidad de carraspear o toser.





Saber escucharnos:
Si sentís que tu voz se torna ronca cuando está enfermo/a, asegurate de darle tanto descanso como sea posible. El esforzar la voz cuando se tiene una laringitis puede conducir a problemas vocales más graves.
Si la ronquera o molestia persistente, busca la evaluación de un otorrinolaringólogo o médico de cabeza y cuello, conocido también como especialista en oído, nariz y garganta.

Reposo de la voz:
Si sientes tu garganta seca, cansada o tu voz empieza a tornarse ronca, deja de hablar.

Disminuí el uso de la voz cuando estés ronco o resfriado.

Ratos de silencio:
Pasar algún tiempo en silencio puede ayudarte a la concentración y a la relajación de tu aparato fonador.
Me refiero que aislarse por unos minutos o unas horas sin decir una sola palabra y solo pensar, te ayudarán a la liberación de tensión y estrés; puedes empezar con 15 minutos a la semana, después 30 minutos cada 3 días y así sucesivamente.
Recorda que todo es gradual no te presiones.



Hidratación:
La humedad es buena para la voz y la mejor forma de mantenerse hidratado es tomando abundante agua durante el día.




Se prudente: Si baja la temperatura abrigate:
Recorda siempre que tú eres el instrumento que usa tu voz para expresarse.





Hacer deportes u otra actividad física:
Cuidar nuestro cuerpo es cuidar lo más preciado que tenemos, practicar deportes cardiovasculares ayuda al ritmo cardíaco, así como a tu respiración el hacer natación, correr, hacer bicicleta, o jugar tenis. 
Recorda que se trata de mantenerse sanos y fuertes. 





No adquieras hábitos que perjudican 
tu salud integral
No bebas cosas heladas:
Sobre todo después de que terminas de entrenar o cantar. Mucha gente comete este tipo de imprudencias y lo lamenta toda su vida pues pueden quedarse roncos permanentemente.

No tomes alcohol ni fumes: 
El humo del cigarrillo al pasar por los pliegues vocales hacia los pulmones produce irritación y edema de los pliegues. Esto produce cambios en las cualidades y en la capacidad de la voz.
Mucha gente famosa fuma y bebe en grandes cantidades, sin embargo, que lo hagan ellos no quiere decir que esté bien. Evita estos vicios que, independientemente de afectar tu salud, hacen que tu desempeño vaya decreciendo considerablemente con el paso del tiempo, pues la vida de tu aparato fonador y tu voz clara y perfecta será breve con respecto a la gente que no tiene estos hábitos.

No exageres con las cosas irritantes:
La comida condimentada o picante en exceso puede generarte molestias en la garganta, la nariz y la laringe... no se trata de cambiar nuestra alimentación, pero sí de tener mesura y fijarse en lo que comemos.

 * * * * *        * * * * *

En cuanto a los Ejercicios:

Calenta la voz:
Antes de comenzar a cantar es necesario preparar la voz, lo que llamamos comúnmente "calentar la voz".
Los ejercicios de calentamiento no solo preparan la voz para el espectáculo, sino que también funcionan para mejorar el control de la respiración y resonancia mientras se incrementa la sensibilización de los músculos que se usan para cantar.

Si estas a punto de cantar, de entrar al aire a un programa, vas a grabar por largo tiempo o de dar una charla extensa, primero debes realizar esos ejercicios.

Respiración:
El flujo de la respiración es la fuente de energía de su voz. No permita que se le agote el suporte de aire antes de que vuelva a llenar sus pulmones para darle nueva energía en su voz

Practica en cortos lapsos:
Es preferible que practiques 15 minutos 3 veces al día que 1 hora diaria de manera corrida. 

Esto se debe a que perdemos la concentración fácilmente en periodos largos, lo que nos impide corregir errores. Hace secciones de 15 minutos, pero consciente de lo que estás haciendo, y pone especial atención en la detección de errores para corregirlos sobre la marcha.


Recorda siempre que todo es gradual, no te presiones. 



Evita los refrescos con gas antes de cantar: 
Los refrescos con gas que tanto nos gustan debes evitarlos antes de una actuación / presentación, pues te pueden hacer pasar un mal momento. 

Toma agua. 

Después de la actuación, podes tomar todo el refresco que desees.



No comas antes de una presentación: 

Cuando comes tu aparato digestivo comienza a generar saliva para procesar los alimentos, si comes minutos antes de la presentación (o grabación) se escucharan ruidos involuntarios de tu boca (lo que coloquialmente se le conoce como “salivazos”).





Insisto, hay que mantenerse bien hidratado:
Se deben ingerir entre seis y ocho vasos de agua diariamente, pues ayuda a una buena lubricación de los pliegues vocales. Recorda evitar bebidas que contengan alcohol o cafeína (café, te), e incrementar la ingesta de líquidos cuando haces ejercicios.



Para el dolor... haz gárgaras:
Cuando tienes una inflamación o molestia en la garganta te recomiendo hacer gárgaras de agua tibia con bicarbonato; esto sirve como analgésico y es anti-inflamatorio.



Los cuidados y el uso apropiado de la voz 
nos permitirá tener una voz saludable.


Si tenes molestias y/o cambios en la voz por periodos mayores a dos o tres semanas consulta a un Otorrinolaringólogo.